consumo-marihuana-washington-dc

El consumo y tenencia de marihuana, ¿debería ser despenalizada?

Por: Nicole Moscovich

Un tema polémico, un tema que viene atravesando a la sociedad argentina, un tema a debatir.

Muchos son los argumentos que rodean a este interrogante, muchas son las interpretaciones que se hacen a esta ley tan polémica, la ley 23.737.

En los diversos debates que se dan hay quienes dicen que no se debería despenalizar y hay quienes dicen que sí. Pero, ¿cuáles son las razones que estos dos bandos parecen exponer?

Quienes están en contra de la despenalización explican que la Argentina es uno de los países con mayor consumo de marihuana y otros estupefacientes como la cocaína. A su vez dicen que cada vez hay mayor tolerancia social ante el consumo de sustancias dañinas para el cuerpo humano y que esta tolerancia incrementa la “viralización” del consumo. También hablan de que el contexto social de la Argentina no es el apropiado para despenalizar ya que hay una fuerte tensión en la sociedad que genera más conflicto entorno a la inseguridad y se suele pensar que el consumo de estupefacientes es una de las causas de esta.

Ahora bien, ¿qué es lo que opinan los que están a favor de despenalizar?  Argumentan que con la ley actual (23.737) solo se persigue a los adictos, a aquellos que tienen tenencia para el simple consumo y que no son aquellos “peces grandes” que conducen el narcotráfico, y esto entorpece y satura el sistema judicial. Por otro lado argumentan, y con mucha razón, que el consumo, la adicción, debe ser tratada desde el canal de la salud y no desde lo judicial debido a que lo judicial no trata el problema, no rehabilita al adicto, simplemente lo reprime por el lapsus de tiempo en el que este se encuentre bajo las rejas. Y, entre otras tantas opiniones, apelan a que cada uno es dueño de hacer con su cuerpo lo que quiera y que mientras no se perjudique a terceros es un acto privado como lo explica el artículo 19 de la Constitución Nacional:

“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ello no prohíbe.”

Una vez explicado los argumentos es interesante que cada uno reflexiones acerca de esta problemática y pueda elaborar una opinión acerca de este tema que afecta a muchos de los que solo tienen para consumo personal que quedan a la deriva del buen criterio del juez gracias al último fallo “Arriola”, evadiendo/tapando así la cadena de consumo, el verdadero problema, el narcotráfico. Aclaro que este fallo, si bien prepara un terreno para que se pueda reformar la ley, no es suficiente ya que la ley sigue teniendo mayor jerarquía y queda a cargo del “buen” criterio del juez de turno.

Con esto no se busca incentivar el consumo, ni mucho menos, por eso es que se habla de “despenalización” y no de “legalización”, simplemente se busca que este tema sea tratado por las instituciones correspondientes, como aquellas que se ocupan de la salud del ciudadano, y que no se entorpezcan los problemas mayores.

Y vos, ¿estás a favor o en contra de la despenalización?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s