Mercancías en Facebook

Por: Nicole Moscovich

Facebook se nos muestra como un nuevo, o no tan nuevo, mundo donde estamos todos conectados. Donde todos exponemos nuestra vida privada ante amigos, amigos de amigos, conocidos, buenos conocidos, desconocidos y más.

Pero ahora la cuestión es poder analizar Facebook más que como una red social, como un mercado social. Un mercado donde se exponen perfiles de personas de todo el mundo y cada perfil trata de venderse a sí mismo. Un mercado donde cada persona escribe, comenta y comparte lo que quiere mostrarle a los demás.

Fotos

Las fotos son algo más que importante en Facebook ya que es la carta de presentación para solicitar y aceptar amigos, o personas que tienen intensión de relacionarse con otras personas y no en el sentido de amistad precisamente.

La gente tiende a seleccionar su foto de perfil y de portada con mucho cuidado, cuidando la estética para mostrarse como quieren ser vistos por los demás, pero no como realmente son. Es importante ser detallista a la hora de elegir la foto ya que como dice el refrán una imagen vale más que mil palabras  y justamente Facebook no está hecho para escribir sino para mostrar.

Música

¿Por qué es importante la música? Porque aquellos perfiles que siempre comparten música suelen tratar de mostrar lo interesantes que son a partir de las bandas “cool” que comparten. Se trata de mostrarse como persona de cultura con gustos amplios.

La música hace al perfil y convierte a la wall en un muro con mucha onda.

Notas

Las notas de los diarios o noticias también ayudan a construir un muro, donde se da cuenta del tipo de interés que tiene esa persona, que le gusta leer, si esta actualizado sino.

Likes

Aquí esta la vedette de Facebook. Los likes son usados desde para mostrar los diferentes gustos dándole likes a las diversas páginas de marcas, artistas, libros, personajes, entre otros. También sirven para mostrar un perfil amplio de cultura.

Por otro lado están los likes que se le dan a las fotos, comentarios, los compartidos y demás.

Estos entre otras son las características principales de Facebook. Pero porqué todo el mundo hace esto. La simple respuesta es que en la página de inicio cada cosa que se comparte le aparece a tus contactos, cada like que se da le aparece a tus contactos y así las cosas.

Es muy interesante como esta red social te ayuda a construir un perfil ideal de lo que te gustaría ser, donde compartís tus mejores momentos, tus viajes, tus gustos y preferencias.

El fenómeno que se da es que salís y te sacas una foto para Facebook, toda la vida social pasa a través de Facebook, ya la vida privada paso a formar parte de la historia. Ahora es la vida compartida. Hay una necesidad y una búsqueda de likes muy importante por parte del mercado de perfiles de Facebook. Te enteras todo, estás actualizado de lo que hacen tus amigos, tus conocidos. Es impresionante que ya no sea prescindible ver un programa de chimentos o hablar por teléfono con alguien para poder saber qué esta pasando. Te enteras antes que vos mismo sepas de tus cosas.

Un fenómeno digno de ser analizado en profundidad, un nuevo mercado de lo social que atraviesa la vida privada de las personas en carácter de ser reconocido por tus pares a partir de un perfil ideal creado.

Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s