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Redes Sociales: ¿medios políticos?

Por: Nicole Moscovich

A medida que pasa el tiempo podemos ver que estamos, cada vez más, insertos en las redes sociales. Casi como una imposición social, el supuesto de sino estas en las redes sociales no estas actualizado, no te enteras de lo que pasa.

Una sociedad que está conectada por los diferentes medios interactivos dentro de la web que se pasa horas y horas frente a una computadora, tablet y por sobre todo frente a un celular, y cada vez más estos dispositivos se encuentran al alcance de la mayoría y están preparados para ser parte de este mundo interactivo que tiene como supremo a las redes sociales.

Esta situación es muy bien aprovechada por muchas empresas que se dan a conocer o que utilizan este escenario simplemente para estar dentro de las redes y así poder tener un ida y vuelta con sus públicos sin necesidad de que ellos se acerquen. Las empresas van a donde estas vos, van a Twitter, Facebook, Google +, etc a tener un encuentro cercano con vos.

Ahora bien, en el mundo de la política está pasando lo mismo. Las campañas cada vez más basan sus campañas en las redes sociales para dar a conocer sus plataformas, dar a conocer a los candidatos, entre otros.

Si nos centramos tan solo en una de las redes de mayor difusión, siendo el 3° buscador más utilizado por los usuarios de internet, Facebook es uno de los lugares que más se presta a la política. Podemos encontrar cuentas de partidos, agrupaciones, candidatos, foros de debates y mucho más. Estás cuentas dan a conocer sus ideologías, sus opiniones, posturas sobre los temas de coyuntura, las políticas a discutir, proyectos de ley, etc. Le acercan toda esta información a sus interesados o a los interesados potenciales y así estos conozcan y se sientan más cercanos a esta arena.

Las redes sociales son un recurso muy interesante para aquellos que se encuentran en la arena de lo político y que quieren acercarse y tener interacción con sus seguidores y no seguidores. Forman debates, análisis y opiniones que enriquecen las miles de formas de ver lo político dentro de este mundo virtual. Una cosa jamás vista, un fenómeno que parece ser una herramienta más para difundir y comunicar.

Es imposible pensar que todos aquellos que usan las redes sociales lo hacen simplemente para propagar e interactuar, sino que como ya hemos hablado en post anteriores, hay muchos que usan este recurso como un mercado político, como una empresa de lo político y venden candidatos y políticas a través de estos medios interactivos. Mercancías de carne humana que se venden por un voto. Lo que puede ser un simple medio para generar un feedback y mejorar y enriquecer el debate político, se puede convertir en un simple medio, una herramienta, para lograr el fin de conseguir más poder y mostrar el lado más espectáculo de la política, quienes contratan personal especializado en redes sociales para poder buscar las mejores estrategias de vender lo político.

Esperemos que esto último sea el menor porcentaje y que haya un mayor porcentaje de aquellos que usan las redes sociales para enriquecer la política en todos sus aspectos. Que sean medios que ayuden, a quienes no pueden hacerlo de otra forma, a participar de la política en todo su esplendor.

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